Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos
Empiezo el curso con mucha ilusión (después de dejar un poco abandonado el blog durante las vacaciones) y no hay mejor forma de hacerlo que empezando una formación a la que le tenía muchas ganas: Curso INTEF Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos. A lo largo de esta entrada iré recogiendo todas las actividades y materiales elaborados a lo largo del curso.
1.- Nivel aula: este año he comenzado a trabajar en un nuevo centro. Aunque la mayor parte de los grupos son muy buenos (si no académicamente sí en lo que se refiere al comportamiento) hay un grupo especialmente conflictivo. Se trata de un grupo de 1º ESO formado por alumnxs repetidorxs que no quieren estudiar y que van obligadxs al centro. De esta forma su comportamiento en el aula es bastante conflictivo evitando el desarrollo tranquilo de las clases. La mayor evidencia de este hecho es que aunque tan solo llevamos una semana de clase varixs alumnxs han sido ya expulsados del aula con parte por parte de diversxs profesorxs.
2.- Nivel centro: hace dos años me topé con el mismo problema en otro centro. Lxs alumnxs durante el tiempo del recreo no hacen absolutamente nada. Se quedan sentadxs y únicamente hablan los unxs con lxs otrxs o están atentxs a sus teléfonos móviles (ya que durante el recreo es el último momento durante el que tienen permitido su uso).
3.- Nivel espacio: creo que este es el mayor problema de todos ya que creo que no es posible encontrarle una solución que no pase por la administración y por cierta inversión de dinero. Este centro es bastante pequeño y dados los desdobles que hay que realizar y el número de optativas que se ofrecen nos encontramos con un problema bastante gorodo: no hay suficientes aulas para todos. De esta forma me he encontrado teniendo que dar clase en mi departamento, una solución realmente poco óptima.
Para continuar trabajando a lo largo del curso escojo el problema de centro.
Actividades iniciales
Actividad 0.2. Nos presentamos
He realizado esta infografía para presentarme ante mis compañerxs del curso, ¡espero que os guste!Bloque 1: Introducción general a la Creatividad. La observación
1.1.- Insights en Creatividad
En esta sección del curso se nos proponía crear un par de quotes que definiesen lo que es la creatividad. De1.2. Big Problem, big Opportunities
En esta parte del curso debemos enunciar tres problemas (a nivel aula, centro y espacios)1.- Nivel aula: este año he comenzado a trabajar en un nuevo centro. Aunque la mayor parte de los grupos son muy buenos (si no académicamente sí en lo que se refiere al comportamiento) hay un grupo especialmente conflictivo. Se trata de un grupo de 1º ESO formado por alumnxs repetidorxs que no quieren estudiar y que van obligadxs al centro. De esta forma su comportamiento en el aula es bastante conflictivo evitando el desarrollo tranquilo de las clases. La mayor evidencia de este hecho es que aunque tan solo llevamos una semana de clase varixs alumnxs han sido ya expulsados del aula con parte por parte de diversxs profesorxs.
2.- Nivel centro: hace dos años me topé con el mismo problema en otro centro. Lxs alumnxs durante el tiempo del recreo no hacen absolutamente nada. Se quedan sentadxs y únicamente hablan los unxs con lxs otrxs o están atentxs a sus teléfonos móviles (ya que durante el recreo es el último momento durante el que tienen permitido su uso).
3.- Nivel espacio: creo que este es el mayor problema de todos ya que creo que no es posible encontrarle una solución que no pase por la administración y por cierta inversión de dinero. Este centro es bastante pequeño y dados los desdobles que hay que realizar y el número de optativas que se ofrecen nos encontramos con un problema bastante gorodo: no hay suficientes aulas para todos. De esta forma me he encontrado teniendo que dar clase en mi departamento, una solución realmente poco óptima.
Para continuar trabajando a lo largo del curso escojo el problema de centro.
1.3.- Empatiza, "Point of View"
A continuación presento mi diseño de ficha POV:1.4.- Proyecto "bloque 1"
- Reflexión en torno al proyecto
- Posibles problemas:
- Problema 1: el alumnado se mantiene totalmente inactivo durante el recreo. En este centro el recreo dura media hora, durante el cual tendrían suficiente tiempo para dedicarlo a algunas actividades, juegos o deportes. Sin embargo esto no ocurre. El alumnado se agrupa en pequeños grupos (por lo que únicamente se relacionan con sus amigos/as más cercanos), se sientan y consultan sus teléfonos móviles. Aunque en las aulas los móviles están prohibidos a no ser que el profesorado permita su uso con fines educativos en el recreo no sucede lo mismo y el resultado es que en cuanto salen al patio sacan sus móviles. Se observa así que no cuentan con hábitos de ocio saludable y el objetivo de el proyecto sería ayudarles a conocer formas saludables de entretenerse, socializar con sus compañer@s y conocer alternativas de ocio. Creo que este problema puede interesar al alumnado una vez que lo visualicen y que serán ellos/as mismos/as los más interesados/as en ponerle solución así como en proponer diversas opciones de entretenimiento.
- Problema 2: el centro no cuenta con tantas aulas como necesitaría y ese es un problema bastante importante. Este problema se ve agravado por el gran número de optativas y desdobles que se producen en el centro o, mejor dicho, por que el centro es muy pequeño y, aún así, pretende ofrecer al alumnado el mayor número de opciones. El resultado de todo esto es que algunos profesores/as (aquellos/as con menor número de alumnos/as) se han visto obligados a dar clases en sus Departamentos. Esto de por sí no sería un problema pero sí que lo es cuando algún profesor/a del Departamento está libre a esa misma hora y no puede estar en el Departamento, teniendo que permanecer, ya que es la única alternativa viable, en la Sala de Profesores/as. La solución a este problema podría radicar en emplear algún espacio como la sala de ordenadores o la biblioteca, de estar libres. O que aquellos grupos más reducidos (hay optativas que únicamente cuentan con dos o tres alumnos/as) compartiesen aula, para lo que sería necesario una gran coordinación entre el profesorado.
- Análisis DAFO de ambos problemas:
- Elección del problema más viable: he decidido elegir el primer problema ya que en el segundo caso podría ser necesaria la inversión de dinero con la que no cuenta el centro y que dependería de la Consejería de Educación. Esta es la principal relación por la que considero más viable la solución del primer problema.
- Planteamiento de los objetivos curriculares del proyecto: una vez seleccionado el primer problema los objetivos del proyecto se centran en:
- Fomentar formas de ocio saludable entre el alumnado
- Mejorar el proceso de socialización del alumnado
- Superar la dependencia de los dispositivos móviles
- Facilitar al alumnado programas de ocio alternativo
- Delimitar zonas de juego en el patio y en el interior del edificio
- Definición y comprensión del problema
- Actividades: se han planteado dos actividades iniciales para el proyecto:
- "Preguntando que es gerundio": está será una de las primeras actividades a llevar a cabo de todo el proyecto. Se trata de una actividad importantísima ya que es en la que se informa al alumnado del proyecto. La idea es presentar el proyecto a cada uno de los cursos en una sesión de Tutoría. Se les explicará cuál es la problemática y que el centro pretende ofrecer actividades de ocio al alumnado para que se entretengan durante los recreos. Durante esta sesión no solo se les informaría sobre el proyecto sino que también se les pediría su ayuda para llevarlo a cabo. Serán los propios/as alumnos/as quienes den sus ideas sobre lo que les gustaría hacer al recreo. Para ello se habilitarán unas "buzones" en los que se recojeran las ideas del alumnado durante todo un mes.
- "Juegos del pasado, juegos del presente": otra idea del proyecto será la de recuperar juegos tradicionales que puedan ser disfrutados por el alumnado actual. Esta parte del proyecto sería llevada a cabo gracias al profesorado de las asignaturas Llingua asturiana e Historia. De esta forma se recuperarían juegos tradicionales e históricos (como el hnefatafl, por ejemplo)
- Temporalización:
- "Preguntando que es gerundio": una sesión en horario de Tutoría durante el Primer Trimestre durante la última semana del mes de Octubre (de esta forma las tres semanas anteriores se habrá podido organizar el proyecto -al menos su fase inicial). Los buzones se dejarán a disposición del alumnado durante todo el mes de Noviembre de forma que en Diciembre se podrá empezar a debatir qué juegos y actividades van a ponerse en marcha y cómo hacerlo.
- "Juegos del pasado, juegos del presente": esta fase del proyecto se llevará a cabo durante el mes de Octubre y Noviembre para que el alumnado pueda conocer los distintos juegos y esogerlos (o no) como actividades que quieren llevar a cabo. Dado que esta actividad depende de la colaboración del profesorado de Llingua asturiana e Historia se dejaría a la libre disposición (siempre que sea dentro de los meses anteriormente mncionados) de dicho profesorado la temporalización en la que desean presentar dichos contenidos. Como profesora de Historia mi idea es dedicar los últimos minutos de la última clase de la semana para presentar disintos tipos de juegos históricas para hacer un poco más amena la última clase semanal.
- Estándares de evalución:
- "Preguntando que es gerundio": Entiende el problema, expresa -con sus propias plabras- cuál es el problema, comprende que existen formas de ocio saludable, comprende qué es la dependendia de los dispositivos móviles, conoce la necesidad de contar con hábitos de vida saludables.
- "Juegos del pasado, juegos del presente": Enumera varios juegos tradicionales, conoce diferentes juegos históricos, conoce las reglas de los juegos que se han presentado en clase, entiende que las diversas culturas cuentan con diferentes formas de ocio.
Bloque 2: Ideas, soluciones, prototipado y comunicación
2.1.- No tengas miedo de pensar a lo grande
En este apartado se nos proponía llevar a cabo un brainstorming empleando, para ello, el método How Might we? Aquí va mi propuesta:- Punto de partida: el problema ya se ha presentado en el bloque anterior (tareas 1.2. y 1.3.) El alumnado emplea el tiempo del recreo mirando el móvil y hablando con sus amig@s más cercan@s. El objetivo del proyecto es que el alumnado socialice con el resto de sus compañer@s y que disfrute jugando a distintos tipos de juegos.
- El foco. Proceso de divergencia: a la hora de presentar mis preguntas he decidido plantearlas desde el punto de vista del alumnado para hacerl@s partícipes del proyecto desde sus primeros pasos: ¿Cómo podríamos dejar de usar nuestros dispositivos móviles? ¿Cómo podríamos divertirnos sin utilizar nuestros móviles? ¿Cómo podríamos conocer a otr@s alumn@s del centro? ¿Cómo podríamos divertirnos en el recreo? ¿Cómo podríamos emplear media hora de manera efectiva? ¿Cómo podríamos conocer distintos tipos de juegos?
- La conclusión. Proceso de convergencia: finalmente a la hora de elegir el reto he seleccionado aquél definido por la pregunta ¿Cómo podríamos divertirnos sin utilizar nuestros móviles? Creo que puede resultar desafiante y estimulante al mismo tiempo para el alumnado. Desafiante porque se les estaría desafiando a no utilizar el móvil durante el recreo (el único periodo de tiempo en el instituto en el que les está permitido emplearlo) y estimulante porque pueden tratar de buscar alternativas entretenidas en las que emplear su tiempo.
2.2.- Mash Up o mezclador de ideas
Durante la fase de Mash Up han surgido unas ideas interesantes. La más factible sería la de los juegos de mesa. Sin embargo la idea de la lectura también llamó mi atención, tal vez podría llevarse a cabo un pequeño taller de lectura empleando cómics o libros de lectura juvenil. Sin embargo, finalmente, me he inclinado por la idea del futbolín porque me ha parecido muy interesante. El futbolín puede resultar de interés para el alumnado. El problema que le encuentro a dicha idea es el precio. Un futbolín puede resultar bastante caro aunque creo que este problema podría suplirse si fuesen lxs propixs alumnxs quienes construyesen el futbolín o lo restaurasen, así estarían aún más interesadxs en el proyecto.
A través de esta actividad se han evidenciado distintas debilidades y fortalezas de la idea anteriormente analizada. Existen cuatro problemas fundamentales que han quedado evidenciados a través del sombrero negro:
2.3.- Seis sombreros para pensar
A través de esta actividad se han evidenciado distintas debilidades y fortalezas de la idea anteriormente analizada. Existen cuatro problemas fundamentales que han quedado evidenciados a través del sombrero negro:
- Solo un futbolín y muchxs alumnxs
- Las victorias y derrotas en el futbolín pueden causar disputas
- Es un elemento caro
- ¿Dónde se guardarían las bolas?
- Habría que organizar turnos para jugar al futbolín. La idea es que el futbolín se convierta en un lugar de socialización por lo que no convendría que lxs alumnxs tuviesen la oportunidad de jugar con distintas personas. Para ello podrían establecerse turnos y torneos que fuesen rotando a las parejas de alumnxs que jugasen. Para esto podría emplearse alguna aplicación informática que estableciese los turnos de manera aleatoria. Aunque solo haya un futbolín este no sería más que uno de lso elementos del proyecto por lo que no todxs lxs alumnxs querrían usarlo al mismo tiempo ya que habría otras actividades y juegos disponibles.
- Este es el punto que más me preocupa ya que tiene difícil solución ya que hay alumnxs con muy mal perder. Una idea que se me ocurre es que unx de los profesorxs que tenga guardia de patio puede estar presente o cerca por si hubiese que apagar fuegos.
- En cuanto a este punto ya se han planteado dos alternativas más baratas para conseguir un futbolín (restaurar uno antiguo o construir uno de cero).
- Las bolas podrían guardarse en conserjería aunque para no cargar a lxs conserjes con más trabajo del que ya tienen podría establecerse a unx de los profesorxs que tenga guardia de patio como el/la responsable de esta labor.
2.4.- Proyecto "bloque 2": Ideamos a la una, a las dos y a las tres
Para esta parte del proyecto he decidio elaborar una presentación PreziBloque 3.- Ideación y selección
3.1.- Prototipamos nuestra idea
Para prototipar la idea resultante del ejercicio de los Seis Sombreros he decidido crear un cómic:3.2.- Técnica SCAMPER
SUSTITUIR:
- ¿Cómo podemos sustituir el uso del móvil?
- ¿Cómo sustituir unas costumbres arraigadas en el alumnado?
- ¿Cómo sustituir jugar al fútbol en el recreo por otras actividades?
- ¿Cómo combinar el tiempo de ocio con el aprendizaje?
- ¿Cómo combinar el recreo con otras asignaturas?
- ¿Cómo combinar distintos grupos de amigxs?
- ¿Cómo adaptar el espacio al nuevo proyecto?
- ¿Cómo adaptar el uso de dispositivos móviles al ocio saludable?
- ¿Cómo modificar la conducta del alumnado?
- ¿Cómo modificar el uso del espacio?
- ¿Es posible dar otro uso al patio de recreo?
- ¿Es posible dar otro uso a las aulas?
- ¿Es posible utilizar el material del gimnasio?
- ¿Cómo podemos minimizar gastos?
- ¿Podemos reutilizar materiales?
- ¿Sería posible financiar el proyecto?
- ¿Podríamos conseguir implicar a todos los departamentos en el proyecto?
- ¿Podríamos convertir el proyecto en un proyecto de centro?
3.3.- Comunicamos, mostramos y nos reinventamos
En esta sección se nos proponía la elaboración de un vídeo presentando la actividad desarrollada en la actividad Seis Sombreros aquí podéis ver la propuesta que he elaborado.3.4.- Proyecto Bloque 3 "Rematamos nuestro proyecto"
En esta actividad final de bloque se nos plantean tres tareas muy interesantes.Parte 1: Prototipar para mejorar
- Actividad: este bloque me ha permitido reflexionar sobre todo el proyecto y diseñar una nueva actividad que creo puede resultar muy interesante para el alumnado. Para que el alumnado sienta, aún más, que este proyecto es por y para ellxs, se me ha ocurrido crear un concurso en el que todo el alumnado debe diseñar su propio juego. Trabajando en grupos (con un máximo de seis alumnxs) cada equipo deberá diseñar un juego y prototiparlo.
- Temporalización: se dedicarán a esta actividad 5 sesiones de Tutoría del Segundo Trimestre (durante el Primer Trimestre se habrá puesto en marcha el proyecto y el alumnado habrá ido familiarizándose con la idea, durante el Segundo Trimestre elaborarán sus prototipos y en el Tercer Trimestre se resolverá el concurso).
- Estándares: participa en el diseño del juego de manera activa, aporta ideas sobre el juego, trabaja en el prototipo, aporta ideas sobre el diseño del prototipo, se comunica con sus compañerxs, adopta un rol activo en el grupo.
- Actividad: después de haber diseñado su propio juego en la actividad anterior tendrán que testear la solución y contársela a sus compañerxs de instituto que serán, en última instancia, quienes voten por su juego favorito. Dado que son muchos equipos y que, al final, habrá tantos juegos como grupos de alumnxs creo que la mejor forma de enseñar y contar sus ideas es a través de una exposición tipo congreso. De esta forma durante la Semana Cultural todos los equipos tendrán que diseñar un póster informativo y montar su expositor. Turnándose los miembros del equipo dedicarán su tiempo a mostrar su juego a otros equipos (contar en qué consiste y demostrar cómo se juega) y conocer las propuestas de otros grupos.
- Temporalización: principios del Tercer Trimestre durante la Semana Cultural. Dos horas. La elaboración el póster la habrán llevado a cabo durante las vacaciones de Semana Santa.
- Estándares: diseña un póster informativo, explica cómo funciona su juego, demuestra cómo se juega a su juego, se relaciona con sus compañerxs de grupo, se relaciona con otrxs alumnxs, prueba los juegos de otros equipos, adopta un rol activo en el grupo.
Dado que nos encontramos ante una actividad grupal creo que la mejor forma de evaluarla es haciendo una evaluación conjunta. De esta forma no seré yo la única que evalúe el trabajo del alumnado sino que también contarán con rúbricas de coevaluación y autoevaluación. Así cada alumno se autoevaluará y será evaluado por sus compañerxs. Este tipo de evaluación tiene sentido ya que, en última instancia, los miembros de cada equipo son más conscientes de quién ha trabajado más o menos.
A continuación presento una rúbrica de evaluación para la primera actividad. Esta es la rúbrica con la que yo evalúo el trabajo final de grupo:
4 | 3 | 2 | 1 | |
Trabajo en grupo | El grupo funcionó a la perfección. Todos los miembros del equipo aportaron ideas y trabajo por igual. | El grupo funcionó bien. Todos los miembros aportaron ideas y trabajo. | El grupo no funcionó muy bien. Algunos mimebros del grupo no trabajaron y, en cambio, otros trabajaron mucho. | El grupo no funcionó. El alumnado no fue capaz de trabajar en grupo. |
Conocimiento del juego | Todo el equipo sabe cómo funciona el juego y conoce todas las reglas. | Todos los miembros saben cómo funciona el juego pero algunos no tienen algunas reglas del todo claras. | Algunos miembros del grupo no pueden explicar cómo funciona el juego. | La mayor parte del grupo no puede explicar cómo funciona el juego. |
Sentido del juego | El juego funciona a la perfección y no hay errores en los materiales del juego. | El juego funciona bien, las reglas están claras pero hay algunos errores en los materiales. | Algunas de las reglas del jeugo no están claras y hay errores en los materiales del juego. | El juego no tiene sentido y el material no está bien elaborado. |
Creatividad | El juego es original y creativo y divertido. | El juego es creativo y original pero no es divertido. | El juego es poco creativo pero es original y no se han copiado otros juegos. | El juego no es nada creativo y copia otros juegos. |
Diseño | Muy atractivo. Diseño muy pensado. Se emplean distintos colores e imágenes que combinan entre sí | Atractivo. Se emplean colores e imágenes. | Poco atractivo. Se emplean colores pero no hay imágenes ni símbolos. | Muy poco atractivo. No se han empleado colores ni imágenes. |
Para presentar el proyecto de una manera más atractiva y resumida he elaborado la siguiente infografía:
Bloque final
Compartimos y nos despedimos
Para realizar mi resumen final del curso he elaborado esta presentación Prezi.Por último en la siguiente infografía recojo mi balance 3 x 1
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