Aprendizaje basado en proyectos

Esta entrada forma parte de las actividades del Curso  INTEF: ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato). Se trata del proyecto final del curso:

Proyecto inicial


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cambios y mejoras

La infografía que acabáis de ver es la que presenté en la actividad anterior. Antes de comenzar a explicar los cambios y mejoras que he introducido en el proyecto me gustaría admitir que se que al proyecto aún le falta mucho trabajo. En esta época del curso y con las oposiciones a la vuelta de la esquina no he tenido demasiado tiempo para dedicarle al proyecto y realmente me admira el trabajo que han hechos much@s de mis compañer@s que me han dejado del todo impresionada con el enorme trabajo que han llevado a cabo y el extraordinario y detallado desarrollo de sus proyectos.

En la actividad 2.1. se me sugería ampliar las preguntas guías y conseguir que estas fuesen motivadoras. A continuación os presento las preguntas que he diseñado:
  • ¿Te gustaría construir tu propio barco a vapor?
  • ¿Sabes por qué se mueve un barco a vapor?
  • ¿Cómo mover un barco erorme sirviéndote, únicamente, de carbón y agua?
  • ¿Sabes qué ruido hace una máquina de vapor?
  • ¿Podrías construir un barco a vapor usando materiales reciclados?
  • ¿Te gustaría mostrar al mundo cómo has construido un barco a vapor?
En las actividades 2.2. y 2.3. se me indicaba que mi propuesta de evaluación era demasiado vaga y poco específica. Debo admitir que el tema evaluación lo he trabajado muy poco y lo apunto en cuestiones pendientes. El proyecto debe ser evaluado en todas sus fases lo que implica desarrollar varios instrumentos de evaluación. Ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo por lo que únicamente desarrollé la rúbrica de evaluación del artefacto TIC. Se que este es el punto más flojo de todo mi proyecto y que, además la cuestión de la evaluación del proyecto es fundamental por lo que antes de poner en marcha este proyecto tendré que desarrollar todos estos instrumentos. En cuanto a la rúbrica del artefacto TIC se que tengo que ampliarla y recoger otros aspectos que no tenía en cuenta como el trabajo en equipo o la adquisición de destrezas. 

En la actividad 3.1. conté con las sugerencias de vari@s compañer@s que agradezco enormemente ya que han enriquecido, considerablemente, mi proyecto:
  • Edith Pazó Fernández me recomendaba llevar a cabo una mayor difusión del proyecto y realmente me ha parecido una gran idea. Una de las cosas en las que me equivoqué a la hora de presentar mi proyecto fue en la de resumir demasiado. Tal como comentaba en las actividades a llevar a cabo la documentación de todo el proceso es fundamental. No solo se sacarán fotografías de todo el proceso si no que también se realizarán vídeos en los que se muestre cómo l@s alumn@s han ido desarrollando el proyecto y construyendo el barco. La idea era que al final, junto con los carteles, se realizase también un vídeo (editado por l@s propi@s alumn@s) de presentación del proyecto para colgarlo en el canal de Youtube del centro. Gracias a la sugerencia de Edith se me ha ocurrido que podría hablar con otr@s profesores/as del centro y que mis alumn@s presentasen su proyecto a otros cursos para, de esta forma, trabajar el aprendizaje entre iguales. 
  • Héctor Enrigue Rivera me sugería especificar, un poco más, las actividades y sus procesos de evaluación. De nuevo, este es el punto débil de mi proyecto en el que iré trabajando poco a poco. También me aconsejaba, al igual que Edith, que elaborásemos un vídeo o una presentación para recoger todo el proyecto.
  • Susana Gancedo Palomo me comentó que la cuestión de la maqueta estaba demasiado abierta. Esto es algo totalmente cierto y, de hecho, me interesaba que fuera así. Mi idea es que el alumnado investigue cómo podría llevar a cabo el proyecto. Se trata de un alumnado muy interesado por temas de mecánica y que están acostumbrados a realizar trabajos recnológicos por lo que creo que podría ser un desafío para ellos tratar de diseñar el mejor barco empleando sus propios medios. Sin embargo cuento con un diseño de maqueta para poder ofrecérselo en caso de que no consigan desarrollar su propio prototipo.
  • José García Laguno me ha hecho unas sugerencias fantásticas que no se me habían ocurrido. Creo que me había centrado demasiado en la construcción de los barcos a vapor para desarrollar su faceta más tecnológica y llevar a cabo un proyecto interdisciplinar. José me planteaba la opción de incluir actividades de motivación sobre elección y diseños de rutas marítimas para presentar los contenidos históricos del tema. Me gusta mucho la idea pero no tengo muy claro si incluir esta actividad como actividad de motivación al inicio del proyecto o realizarla una vez finalizada la tarea de construcción de los barcos. De hecho he estado investigando un poco y he descubierto un videojuego de simulación sobre barcos de vapor. Creo que plantear esta actividad como actividad final podría ser motivadora para l@s alumn@s a la hora de afrontar el proyecto. Sin embargo también me parece una magnífica forma de inicar el proyecto así que aún estoy dudando sobre si incluirla justo al principio o al final del trabajo.  Así mismo José también me planteaba la posibilidad de realizar una carrera final de barcos de vapor y...por supuesto, esa idea también estaba en mi cabeza, jajaja. Sería una actividad final muy interesante y, sobre todo, motivadora para el alumnado. También podría ser la guinda del pastel. Después de haber realizado los carteles, la presentación a los diversos cursos del proyecto y haber colgado el vídeo del proyecto en el canal del centro podría realizarse la carrera durante un recreo para presentar el broche final de la asignatura delante de tod@s l@s alumn@s y profesores/as del centro. 

Reflexión final

Siempre me ha gustado trabajar por proyectos. El año pasado puse en marcha mi primer trabajo por proyectos (que podéis ver aquí si os interesa) y debo admitir que aunque a l@s alumn@s les encantó viéndolo desde la perspectiva actual (después de haber realizado el curso) fue un poco cochambroso. Nunca antes había trabajado por proyectos y lo hice lo mejor que pude pero, realmente, me faltó planificación y sabiendo todo lo que se ahora también estoy bastante descontenta con la evaluación que realicé.

En cuanto al proyecto que he desarrollado a lo largo del curso estoy muy contenta con él porque creo que tiene mucho potencial. Sin embargo se que aún tengo que mejorarlo mucho, sobretodo en lo que respecta a los instrumentos de evaluación aunque ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo. La idea es ir trabajando en ello poco a poco durante todo el trimestre.


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