SPOOC: Enseñar y evaluar la competencia digital
Como parte de mi participación en el curso SPOOC: Enseñar y evaluar la competencia digital he elaborado las siguientes actividades.
Unidad 1
Reto 1
¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
La sociedad digital ha transformado el modo en que aprendemos de forma drástica. Para mi ser un/a ciudadano/a culto/a y autónomo/a en la sociedad digital significa ser capaz de acceder a la información que necesitamos, poder comunicarse a través de las redes de comunicación, crear contenidos propios y poder editarlos y modificarlos, mantener la seguridad en los dispositivos y respetar derechos y licencias de autoría y saber resolver problemas.
Como la sociedad digital es constantemente cambiante un/a ciudadano/a de estas característiscas debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y evolucionar al mismo tiempo que lo hacen ellos a través del aprendizaje y la formación de manera continua.
Unidad 2
Reto 1
Reto 2
Para este segundo reto de la unidad he
seleccionado el Área 1: Información y alfabetización informaciona.
La asignatura que voy a plantear para trabajar este área será para
la asignatura de 1º ESO Ciencias Sociales. Se trataría de una
actividad de búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos
digitales de dinstintos tipos.
A la hora de llevar a cabo la actividad
dependería del nivel de CPD de cada profesor/a. Para el/la docente
con nivel A1 se trabajaría, unicamente, en Word creando documento
con textos e imágenes. Un/a docente A2 incluiría búsqueda de
información a travñes de Internet. Un nivel B1utilizaría la nube
para trabajar de manera conjunta. Un B2 utilizará estrategias de
búsqueda más adecuadas para filtrar los contenidos y obtener
mejores resultados en la búsqueda online. El/la docente C1 emplearía
diversas herramientas digitales para plasmar los contenidos de manera
más atractiva que a través de un documento de texto. Por último un
nivel C2 utilizaría diversas redes sociales para dar difusión a los
proyectos y crear una comunidad mucho más amplia que superase las
barreras del aula.
Diseñé esta actividad como parte de un aprendizaje basado en proyectos a través de la gamificación de contenidos para el curso 4º ESO y la asignatura de Geografía e Historia. En cuanto a la Unidad Didáctica se trata de un proyecto llevado a cabo a lo largo de todo el curso por lo que atañe a todas las unidades.
El objetivo básico es que el alumnado conociese el mayor número de figuras históricas femeninas posible. Para llevar a cabo el proyecto tendrían que realizar investigación online y compartir la información que descubriesen con sus compañeros/as a través de un documento compartido almacenado en la nube. El resto de cuestiones referentes al proyecto están descritas en el link anterior.
Unidad 3
Reto 1
Unidad 4
Reto 1
En esta unidad se nos plantéa el reto de diseñar una actividad TIC para nuestro alumnado. Para ello voy a emplear una actividad TIC que suelo desarrollar con mis alumnos/as y que suele tener bastante éxito. Se trata de la elaboración de un juego de cartas.Diseñé esta actividad como parte de un aprendizaje basado en proyectos a través de la gamificación de contenidos para el curso 4º ESO y la asignatura de Geografía e Historia. En cuanto a la Unidad Didáctica se trata de un proyecto llevado a cabo a lo largo de todo el curso por lo que atañe a todas las unidades.
El objetivo básico es que el alumnado conociese el mayor número de figuras históricas femeninas posible. Para llevar a cabo el proyecto tendrían que realizar investigación online y compartir la información que descubriesen con sus compañeros/as a través de un documento compartido almacenado en la nube. El resto de cuestiones referentes al proyecto están descritas en el link anterior.



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