MOOC: Community manager educativo
UNIDAD 1
TAREA 1
Como parte de mi participación en el curso MOOC "Community manager educativo" he realizado la siguiente reflexión en torno a la figura del Community Manager Educativo. Parte de la actividad la he plasmado en la infografía que acompaña la entrada pero la otra parte que se nos requería era una breve reflexión sobre la figura de este/a profesional en nuestras realidades educativas.
Creo que la figura del Community Manager en una entidad educativa es de gran importancia ya que nos permite implementar la comunidad educativa y relacionarlos a través de la Web con alumn@s y familias. Así mismo nos permite aumentar nuestras redes y relacionarnos con otras instituciones similares aprendiendo de la experiencia de otras escuelas e institutos. Por esta razón la figura que nos ocupa alcanza gran importancia. Ante todo creo un/a Community Manager debe ser una persona con amplio conocimiento sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías pero también debe contar con otras cualidades como: capacidad de expresión, correcta comunicación escrita, inquietud, extroversión, empatía,...
UNIDAD 2
TAREA 1
Actualmente estoy trabajando en un
instituto en el que los espacios web cuentan con gran importancia;
existe un equipo de profesores dedicado al uso e implementación de
las TIC en las aulas y el instituto y gran parte de la comunidad
educativa está implicada en este proyecto. En cuanto a los recursos ofrecidos por
la administración el instituto cuenta con un blog alojado en
educastur (que puedes visitar desde aquí). El gran problema con esta
plataforma es que no permite una correcta migración a otros
servidores y en unos meses pondrá fin a este servicio. El instituto
está tratando de suplir este problema utilizando un site de google.
Por otra parte el instituto tiene
cuenta de Facebook y de Twitter. Además una gran parte de los
departamentos cuentan con su propio blog. Este es el site del Departamento de Geografía e Historia (del que formo parte) que se
encuentra totalmente actualizado y en el que se va incluyendo la
información relativa a los proyectos y las actividades que se llevan
a cabo en él.
Respecto a la cuestión que se nos
planteaba sobre la búsqueda de candidatos para formar un equipo
editor del blog ya está resuelta. Tres profesores/as del equipo de
TIC se encargan del mantenimiento del blog del instituto y un/a
miembro de cada Departamento se encarga del blog de cada
especialidad. El sistema funciona bastante bien y la mayor parte de
las plataformas están actualizadas.
Por supuesto creo que la utilización
de memes, gif y otros recursos similares está totalmente justificada
para tratar de llegar a la comunidad educativa y, sobre todo, a
los/as jóvenes. Esto no significa que todo valga, tiene que tratarse
de contenidos útiles para nuestros fines. Un ejemplo de esto se
encuentra en el I Concurso de Memes Históricos que ha organizado el
Departamento de Geografía e Historia con el fin de que los/as
alumnos/as se acerquen a la historia de una manera más entretenida.
TAREA 2
Para esta segunda tarea he creado un
tablero en Pinterest sobre el Modernismo. El Modernismo es un
contenido que suele darse en las asignaturas de Historia de 4º ESO y
1º Bachillerato de Historia y, sobre todo, en Historia del Arte de
2º Bachillerato. Puedes visitar el tablero desde aquí.
UNIDAD 3
TAREA 1
UNIDAD 4
TAREA 1
Tal como comentaba en la Tarea 1 de la Unidad 2 actualmente estoy trabajando en un instituto en el que los espacios web cuentan con gran importancia; existe un equipo de profesores dedicado al uso e implementación de las TIC en las aulas y el instituto y gran parte de la comunidad educativa está implicada en este proyecto. En cuanto a los recursos ofrecidos por la administración el instituto cuenta con un blog alojado en educastur (que puedes visitar desde aquí). El gran problema con esta plataforma es que no permite una correcta migración a otros servidores y en unos meses pondrá fin a este servicio. El instituto está tratando de suplir este problema utilizando un site de google.
Por otra parte el instituto tiene
cuenta de Facebook y de Twitter. Además una gran parte de los
departamentos cuentan con su propio blog. Este es el site del Departamento de Geografía e Historia (del que formo parte) que se
encuentra totalmente actualizado y en el que se va incluyendo la
información relativa a los proyectos y las actividades que se llevan
a cabo en él.
Respecto a la cuestión que se nos
planteaba sobre la búsqueda de candidatos para formar un equipo
editor del blog ya está resuelta. Tres profesores/as del equipo de
TIC se encargan del mantenimiento del blog del instituto y un/a
miembro de cada Departamento se encarga del blog de cada
especialidad. El sistema funciona bastante bien y la mayor parte de
las plataformas están actualizadas.


UNIDAD 5
TAREA 1
Plan de medios sociales
Análisis de la situación de
partida
Tal como he comentado con anterioridad
creo que la institución en la que trabajo en la actualidad cuenta
con una buena situación de partida. El IES cuenta con un grupo de
profesores/as encargados/as de mantener al día las distintas redes
sociales con las que cuenta el instituto. Este grupo es totalmente
consciente de la importancia de la presencia de la institución en la
Web.
En la actualidad el instituto cuenta con una buena presencia en
redes a través de un blog, un site de Google, una cuenta de
Facebook, otra de Twitter y otra de Youtube. Todas estas cuentas
suelen estar actualizadas y, además, diversos Departamentos cuentan
con sus propios blogs. Tal como he comentado con anterioridad existe
una gestión de indentidad digital corporativa diseñada pro el grupo
de TIC al que ya he hecho referencia.
Desde dicho grupo se ofrece formación
a los/as profesores/as que lo deseen tratando en todo momento de
emplear las TIC como herramienta de comunicación interna y externa
con nuestr@s alumn@s y sus familias.
En cuanto a la medición de resultados
se realiza una seguimiento del número de visitas, de los comentarios
y los mensajes,...Sin embargo creo que este punto podría mejorarse
bastante.
Definir los elementos básicos
- Objetivos: establecer una comunicación más fluida con nuestr@s alumn@s y sus familias y conseguir una mayor implicación de todo el claustro y no solo de los/as miembros del grupo TIC.
- Público: el público principal de este plan de medios sociales se encuentra constituido por los/as estudiantes, sus familias, antiguos/as alumnos/as y miembros de la comunidad educativa.
- Canales: el IES cuenta con una importante presencia en redes a través de distintos canales. A través de este plan se persigue continuar empleando estos canales (Twitter, Facebook, Youtube, blog, correo electrónico y Google Drive) e implementar nuestra presencia digital a través de otros canales como Google+.
- Estilo de comunicación: estoy firmemente convencida de que cualquier institución presente en la red debe emplear un estilo de comunicación sencillo, directo y asequible para todos/as sus usuarios/as. Por supuesto no debemos olvidar en ningún momento que nos encontramos en una institución educativa por lo que nuestro estilo debe ser, al mismo tiempo, formal y apropiado.
- Plan de contenidos: en cuanto a los contenidos estos deben ser educativos. Debemos establecer una división clara entre los contenidos dedicados a los/as estudiantes, los dedicados a sus familias, a los/as profesores/as y a los/as demás miembros de la comunidad educativa.


Comentarios
Publicar un comentario