MOOC: Aprendizaje cooperativo

UNIDAD 1

TAREA 1


Esta primera actividad consiste en la tarea de implantación de un proyecto cooperativo. A continuación muestro la organización preliminar del mismo:
  • Agrupamientos: voy a realizar esta actividad en un grupo de 4º ESO que está formado por 12 alumnos/as. Se trata de un grupo perfecto para llevar a cabo una actividad de este tipo ya que podremos realizar tres equipos de 4 personas. Aunque cada equipo realizará una parte del proyecto los/as miembros del equipo no solo trabajarán de manera conjunta sino que también lo harán en parejas y de manera individual.
  • Distribución de los/as alumnos/as: La distribución de los/as alumnos/as se realizará de manera aleatoria. Mis alumnos/as están acostumbrados/as a trabajar en equipo, lo hacen de forma más o menos habitual y no quiero que trabajen en los mismos grupos durante todo el año; quiero que estén acostumbrados/as a trabajar con todo tipo de personas y que no les de miedo ni reparo trabajar con compañeros/as nuevos/as a los que no están acostumbrados/as.
  • Disposición del aula: Para que los equipos estén mejor coordinados y tengan una mayor facilidad comunicativa entre ellos/as colocaremos las mesas en grupos de 4. De manera que los/as miembros del equipo estén enfrentados 2 a 2. Esta disposición nos permitirá que también trabajen en parejas de forma cómoda siempre que sea necesario. 

UNIDAD 2

TAREA 1


En primer lugar he establecido 5 normas básicas para trabajar de manera cooperativa y he realizado la siguiente infografía para colocarla en el aula y que el alumnado no se olvide de ella:




























También he establecido varios roles a repartir entre el alumnado y el siguiente cartel colocarlo en el aula:




























UNIDAD 3

TAREA 1

Para llevar a cabo esta tarea he diseñado una actividad que se centra en la elaboración de un ensayo histórico. Durante la Fase 1 explicaré cómo estableceré el nivel de ayuda. 

La actividad consiste en la investigación sobre un tema y la elaboración de un  ensayo de unas 1000 palabras. En un primer momento se realizará la búsqueda de información. En un primer momento esta labor se llevará a cabo de manera individual y luego todos/as los/as miembros del equipo pondrán sus resultados en común, trabajando en grupo. Una vez llevado a cabo este trabajo tendrán que plantear el esquema del ensayo que debe organizarse en 4 párrafos.

Los/as miembros del equipo deben decidir quién se ocupará de cada párrafo y cómo dividen la información que han recopilado con anterioridad. A continuación volverán a trabajar de forma individual, cada alumno/a con su párrafo. Cuando los 4 párrafos estén listos se pondrán en común y trabajando, de nuevo, en equipo revisarán la redacción y pulirán el ensayo de manera que no se repita información. 

En la Fase 2 tenemos que asegurarnos de que se cumple la tríada cooperativa. La primera de las premisas se cumple sin lugar a dudas ya que el trabajo de los/as cuatro miembros del equipo es necesario para que el ensayo quede completo. Así mismo todos/as pueden y tienen que participar. En cuanto a la tercera premisa puedo monitorizar parte de lo que ha hecho cada miembro del equipo. En cuanto a la redacción de su propio párrafo no hay duda del trabajo elaborado ya que puedo recogerlo y corregirlo. Lo mismo ocurre en la búsqueda de infomración, puedo recoger, de manera previa, la información que ha buscado cada uno/a de ellos/as. Sin embargo en algunos momentos (como en la corrección conjunta del ensayo) unicamente puedo controlar de manera visual que están participando en todas las partes de la actividad.

UNIDAD 4

TAREA1

En esta ocasión se nos solicita el diseño de una secuencia didáctica. Para ello he decidido centrarme en el tema de la Guerra Civil que es justo la Unidad con la que estoy trabajando con mi alumn@s de 4º ESO. Los contenidos de esta secuencia son los siguientes:
  • Crisis de la Segunda República
  • Golpe de estado
  • Internalización del conflicto
  • Frentes de la Guerra Civil
  • Vida cotidiana durante la Guerra Civil
  • Consecuencias
He decidido organizar la secuencia en 6 sesiones de cincuenta minutos cada una según la siguiente estructura:

SESIÓN 1: En esta primera sesión trabajaremos, sobre todo, la motivación hacia el nuevo tema y la activación de conocimientos previos y los contenidos de la crisis de la Segunda República y el Golpe de Estado. Para ello emplearemos las técnicas del folio giratorio y aligerar el ambiente.

SESIÓN 2: A lo largo de esta sesión profundizaremos sobre lo que significó el Golpe de Estado, cómo se llevó a cabo y la internalización del conflicto. A lo largo de esta sesión nos centraremos en la presentación de contenidos por lo que emplearemos la técnica parejas cooperativas de lectura con textos históricos relevantes.

SESIÓN 3: Durante esta sesión seguiremos estudiando el desarrollo de la Guerra Civil a través del estudio de los frentes. En este momento trabajaremos el procesamiento de la nueva información para lo que emplearemos las técnicas lápices al centro y uno, dos, cuatro.

SESIÓN 4: En esta sesión trataremos de finalizar el estudio de los frentes de la Guerra Civil y realizaremos un repaso de lo anterior centrándonos, por tanto, en la recapitulación utilizando el folio giratorio.

SESIÓN 5: Durante esta fase nos centraremos en conocer cómo era la vida cotidiana durante la guerra. Este contenido se presta a la perfección para trabajar la transferencia a través de la técnica dramatización colectiva.

SESIÓN 6: Dedicaremos la última sesión a estudiar las consecuencias de la guerra y a realizar un breve repaso de lo anterior. Para ello nos centraremos en el procesamiento de la nueva información y la recapitulación empleando las técnicas brindar preguntas y recibir respuestas y por este medio resuelvo.

UNIDAD 5

TAREA 1

He realizado la siguiente rúbrica para evaluar el trabajo de l@s alumn@s a lo largo de la secuencia anteriormente descrita:



Excelente (4)
Bien (3)
Regular (2)
Mal (1)
Organización del grupo
Organización perfecta del grupo
Buena organización del grupo
La organización del grupo no funciona bien del todo
No han sabido organizarse en grupo
Participación personal
Participación individual muy buena dentro del grupo
Buena participación individual dentro del grupo
Apenas ha participado de manera individual en el grupo
No ha mostrado participación personal en el grupo
Planificación del trabajo
Perfecta planificación del trabajo. Se ha tenido en cuenta el tiempo y las tareas a realizar
Buena planificación del trabajo. Se ha tenido en cuenta el tiempo y las tareas a realizar
La planificación del trabajo no ha sido buena. Solo se han tenido en cuenta algunos tiempos y tareas
Mala planificación del trabajo. No se han tenido en cuenta los tiempos ni las tareas
Presentación del trabajo
La presentación del trabajo ha sido muy buena
La presentación del trabajo ha sido buena
La presentación del trabajo ha sido mala
No se ha presentado trabajo

Comentarios