La fotografía de Edward Curtis

Ya he comentado en alguna ocasión que una de las cosas que más rabia me dan a la hora de dar clase es no poder pararme en algunos contenidos que me parecen interesantes al tratar de cumplir con el temario oficial.

Pues bien, uno de los contenidos que no está recogido en ninguno de los currículos de esta disciplina, es el de los nativos americanos. Tal vez podría incluirse durante el estudio de la Independencia Americana como parte de la conquista del oeste, aunque desde luego nunca podríamos dedicarles el tiempo necesario al estudio de estas culturas. Como consecuencia de ello l@s alumn@s no tienen conocimientos de este tema más allá de lo que pueden ver en las películas. 

Un recurso que podríamos utilizar para acercarnos a estas culturas y que nuestr@s alumn@s perciban como más cercanas son las fotografías de Edward S. Curtis. A finales del siglo XIX y tras un encuentro fortuito con un antropólogo Curtis se dedicó a fotografiar y retratar las distintas tribus nativas de los EEUU. Aunque su obra no le aportó ingresos de ningún tipo ha pasado a la posteridad al ofrecer un testimonio gráfico inigualable de aquella época. 

La imagen que acopaña esta entrada es al fotogafía del jefe apache Gerónimo a la edad de 76 años. Si quieres conocer más detalles del trabajo de este artista puedes visitar mi tablero de Pinterest sobre su obra.  


Comentarios