SPOOC: Entornos personales de aprendizaje
Como parte de mi
participación en el curso SPOOC INTEF “Entornos personales de aprendizaje”
he realizado las siguientes actividades:
UNIDAD 1
TAREA 1
¡Hola! Me llamo Belén y soy profesora
de Geografía e Historia en Asturias. Estos son los enlaces a mi blog y mi perfil de LinkedIn.
Desde que terminé mis estudios he
trabajado como investigadora y docente en la Universidad de Oviedo,
como redactora de contenido para blogs y revistas especializadas en
temas culturales y como profesora de llingua asturiana. Mis principales intereses son los temas históricos, artísticos y culturales pero
debo admitir que soy una persona bastante inquieta a quien le gusta
aprender de todo.
En cuanto a mis expectativas respecto
al curso son básicamente las mismas que me empujan a realizar otros
cursos de formación: aumentar mis conocimientos sobre el tema para
tratar de aplicarlos a mi práctica docente y mejorar como
profesional.
A continuación podéis ver el diagrama
que he elaborado para este curso:
TAREA 2
Esta tarea me ha resultado algo más
compleja que el resto. La razón de ello es que siempre he odiado con
todo mi corazón, y sin razón alguna, la red social Twitter. Se que
es algo absurdo y que en realidad estoy desaprovechando una
herramienta de comunicación muy buena...pero... Así
que como no tengo la más remota idea de cómo funciona Twitter
porque nunca me he molestado en averiguarlo me he encontrado con
algunas limitaciones y dificultades a la hora de afrontar la tarea.
En fin, allá va:
TAREA 3
He seleccionado la
siguiente definición: PLN (Personal Learning Network) es una
red de aprendizaje personal. Se diferencia del PLE (Personal Learning
Environment = Entorno Personal de Aprendizaje) ya que este establece
en el ciberespacio el lugar de aprendizaje y de creación de
conocimiento.
Creo que este punto es
fundamental a la hora de construir un PLE vivo y significativo por
varias razones. La primera de ellas es que a día de hoy la Red es un
entorno de comunicación imprescindible para cualquier persona. Como
docentes no debemos olvidar que en la actualidad trabajamos con
“nativos digitales” que se relacionan a través de
Internet. Esta es la razón número uno por la que creo que contar
con PLN es fundamental para que nuestro PLE sea efectivo. Si
conseguimos emplear las herramientas que habitualmente utilizan
nuestr@s alumn@s conseguiremos motivarlos y acercarles nuestra
materia de una forma mucho más atractiva.
Por otra parte gracias a
la Red podemos estar conectad@s con otr@s cientos de docentes
que nos ayudarán a que nuestro PLE sea lo más competente posible.
Ambos artículos reflexionan sobre uno de los grandes problemas de nuestra era digital: la infoxicación. Hace algunas décadas acceder a ciertos contenidos y conocimientos era algo realmente difícil. Recuerdo cuando en mis tiempos de colegio la sabiduría máxima se encontraba recogida en una enciclopedia. Lo que no aparecía en ella no existía.
A día de hoy gracias a Internet y a las herramientas digitales el conocimiento está al alcance de cualquiera pero ha surgido un nuevo problema. Acceder a información es algo absolutamente sencillo y el problema radica en que recibimos demasiada información. Información que en muchos casos no somos capaces de procesar.
Otra cuestión que me preocupa especialmente es cómo nuestr@s alumn@s se enfrentan a esta problemática. Después de varios años dedicándome a la investigación me resulta relativamente sencillo acceder a la información que busco y saber discriminar las fuentes con las que cuento, las que son veraces y las que no lo son. Esta es una cuestión importante ya que creo que la mayor parte de mis alumn@s no son capaces de realizar dicha discriminación. Están expuestos a informaciones de todo tipo que saturan los medios de comunicación y, la mayor parte de las veces, no saben reflexionar críticamente sobre ellas.
En la anterior actividad comenté que una de mis mayores preocupaciones es que mis alumn@s no sean capaces de discernir entre las informaciones verídicas y las falsas. La única manera de combatir esta problemática es ayudarles a tomar consciencia de este problema y que poco a poco vayan desarrollando la competencia a la que ya hemos hecho referencia.
En cuanto a algunas herramientas que empleo para mejorar la gestión de información en mi aula son Pinterest, Facebook e Instagram. Hace algunos años no empleaba estas herramientas en el aula pero recientemente me di cuenta que mis alumn@s no accedían a las plataformas educativas salvo los días antes de un examen o una entrega. Por esta razón decidí tratar de incorporar las redes sociales que el alumnado suele emplear al aula. De esta forma cuando utilizan estas redes sociales pueden acceder a contenidos fiables así como relacionarse con otr@s alumn@s a los que pueden preguntar sus dudas casi a tiempo real (algo que no pasaba con los foros de las plataformas educativas que casi siempre estaban del todo abandonados).
En cuanto a las estrategias que empleo para mejorar esta competencia son muy variadas. Destacaré dos de ellas. La primera de ella consiste en encargarles la búsqueda de información en la Red bajo mi supervisión, de manera que puedo indicarles qué fuentes son fiables y cuáles no y ayudarles a que poco a poco las vayan distinguiendo por sí mism@s. La segunda de ellas consiste en fomentar la lectura crítica de documentos. Para ello les planteo la lectura de numerosos textos sobre los que les hago varias preguntas para asegurarme de que han comprendido bien el significado del texto y la intención con la que ha sido escrito.
Para realizar esta tarea me he contando con la ayuda de los siguientes recursos: el blog de J. G. Calleja, el artículo de Javier Llinares y el vídeo de Javier Mayor.
La segunda fase de la tarea, la referente al retrato/mosaico, no he podido hacerla porque, como ya he comentado a lo largo del SPOOC, no tengo Twitter...
UNIDAD 2
TAREA 1
Para llevar a cabo esta tarea he seleccionado los siguientes dos artículos: GUALLAR, J.; La curación de contenidos en la era de la infoxicación y PAZOS CASTRO. R., El problema de la sobrecarga informativa y la imposición de obligaciones legales de información.Ambos artículos reflexionan sobre uno de los grandes problemas de nuestra era digital: la infoxicación. Hace algunas décadas acceder a ciertos contenidos y conocimientos era algo realmente difícil. Recuerdo cuando en mis tiempos de colegio la sabiduría máxima se encontraba recogida en una enciclopedia. Lo que no aparecía en ella no existía.
A día de hoy gracias a Internet y a las herramientas digitales el conocimiento está al alcance de cualquiera pero ha surgido un nuevo problema. Acceder a información es algo absolutamente sencillo y el problema radica en que recibimos demasiada información. Información que en muchos casos no somos capaces de procesar.
Otra cuestión que me preocupa especialmente es cómo nuestr@s alumn@s se enfrentan a esta problemática. Después de varios años dedicándome a la investigación me resulta relativamente sencillo acceder a la información que busco y saber discriminar las fuentes con las que cuento, las que son veraces y las que no lo son. Esta es una cuestión importante ya que creo que la mayor parte de mis alumn@s no son capaces de realizar dicha discriminación. Están expuestos a informaciones de todo tipo que saturan los medios de comunicación y, la mayor parte de las veces, no saben reflexionar críticamente sobre ellas.
TAREA 2
En la tarea anterior reflexionábamos sobre el papel de la infoxicación en nuestra sociedad. Una de las formas, como docentes, para tratar de combatir esta problemática la encontramos en el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado.En la anterior actividad comenté que una de mis mayores preocupaciones es que mis alumn@s no sean capaces de discernir entre las informaciones verídicas y las falsas. La única manera de combatir esta problemática es ayudarles a tomar consciencia de este problema y que poco a poco vayan desarrollando la competencia a la que ya hemos hecho referencia.
En cuanto a algunas herramientas que empleo para mejorar la gestión de información en mi aula son Pinterest, Facebook e Instagram. Hace algunos años no empleaba estas herramientas en el aula pero recientemente me di cuenta que mis alumn@s no accedían a las plataformas educativas salvo los días antes de un examen o una entrega. Por esta razón decidí tratar de incorporar las redes sociales que el alumnado suele emplear al aula. De esta forma cuando utilizan estas redes sociales pueden acceder a contenidos fiables así como relacionarse con otr@s alumn@s a los que pueden preguntar sus dudas casi a tiempo real (algo que no pasaba con los foros de las plataformas educativas que casi siempre estaban del todo abandonados).
En cuanto a las estrategias que empleo para mejorar esta competencia son muy variadas. Destacaré dos de ellas. La primera de ella consiste en encargarles la búsqueda de información en la Red bajo mi supervisión, de manera que puedo indicarles qué fuentes son fiables y cuáles no y ayudarles a que poco a poco las vayan distinguiendo por sí mism@s. La segunda de ellas consiste en fomentar la lectura crítica de documentos. Para ello les planteo la lectura de numerosos textos sobre los que les hago varias preguntas para asegurarme de que han comprendido bien el significado del texto y la intención con la que ha sido escrito.
Para realizar esta tarea me he contando con la ayuda de los siguientes recursos: el blog de J. G. Calleja, el artículo de Javier Llinares y el vídeo de Javier Mayor.
REFLEXIONES EN VOZ ALTA
Poco a poco mis PLE y PLN están
tomando forma. Mi enfoque a la hora de desarrollarlos es muy
práctico. Un participante del MOOC anterior -olvidé tomar la
referencia y no he vuelto a localizar su blog- comentaba que el
problema no es nunca acceder a información sino saber gestionarla y
que el PLE y el PLN no son más que herramientas y que no debemos
confundirlos nunca con nuestros objetivos.
Creo que lo más importante del PLE
para mi, su parte más significativa, es su plasmación o
visualización. Soy una persona un poco caótica y aunque contaba con
muchas herramientas y recursos no era consciente del alcance de los
mismos, por lo que me ha venido muy bien la primer unidad del SPOOC
que nos planteaba la elaboración de un diagrama de nuestro PLE.
Me gustan mucho los cursos NOOC, MOOC y
SPOOC ya que creo que me ayudan a mejorar como docente. Creo que
tomar conciencia y generar un PLE en las organizaciones y equipos de
trabajo es algo fundamental. Este año me he dado cuenta de que un
gran porcentaje de l@s docentes actuales no empleamos todas las
herramientas que están a nuestro alcance y que podrían ayudarnos en
nuestro trabajo. En muchos casos es por desconocimiento de estas
herramientas por lo que elaborar un PLE dentro del marco
institucional nos permitiría conocer mejor todos estos recursos así
como difundirlos.
Por supuesto creo que existe cura para
la infoxicación y que este consiste en desarrollar nuestra
conciencia crítica. Supongo que las herramientas que sirven para
filtrar pueden llegar infoxicarse, resulta lógico llegar a este
argumento. Pero creo que, regresando al principio de esta tarea,
somos nosotr@s mism@s quienes debemos emplear estas herramientas de
manera consciente y crítica.
UNIDAD 3
TAREA 1
Lo primero que he hecho como parte de esta tarea es diseñar el boceto de mi PLN:
La segunda fase de la tarea, la referente al retrato/mosaico, no he podido hacerla porque, como ya he comentado a lo largo del SPOOC, no tengo Twitter...
Para llevar a cabo la tercera fase de esta tarea he
seleccionado tres artículos: CASTALEDA QUINTERO, L. y ADELL SEGURA,
J., El desarrollo profesional de los docentes en entornos
personales de aprendizaje (PLE); MARÍN, V., NEGRE, F.y PÉREZ,
A., Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el
aprendizaje colaborativo y BIEL PORTERO, I., GARCÍA CÍVICO, J.
Y GONZÁLEZ ORTIZ, D., Entornos personales de aprendizaje (PLE):
Una red de posibilidades. Me he dado cuenta de que existen muchos artículos y recursos que pueden ayudarme a mejorar mi PLE y mi PLN y, en definitiva, mi práctica docente. Como ya he comentado en otros momentos lo más importante de este SPOOC para mi está siendo la toma de conciencia sobre la importancia de mis PLE y PLN sobre todo en lo que se refiere a este último. Soy una persona a la que, en general, le cuesta socializar algo más que a los demás algo que repercute, innegablemente, en mi PLN.
Por último incluyo mi Árbol de Decisiones para ampliar y consolodar mi PLN:
UNIDAD 4
TAREA 1
Las palabras que he seleccionado son:
investigar, buscar, difundir, organizar y seleccionar. La nube de
palabras va tomando forma pero...¡aún faltan muchas aportaciones!
TAREA 2
Basándome en el artículo de Julian
Marquina he realizado la siguiente infografía comparando las figuras
de Content Curator y Community Manager.
Creo que un/a dinamizador/a educativo/a
al frente de un centro escolar debe tratar de cumplir con las
funciones de un Content Curator y un Community Manager. No solo debe
difundir las actividades que se llevan a cabo en la institución sino
tratar de crear una comunidad en torno a redes. También puede
compartir contenidos educativos de interés. A día de hoy la actividad en las redes
sociales es algo fundamental y si deseamos que l@s alumn@s y las
familias se impliquen con los centros educativos emplear de forma
efectiva estas herramientas resulta de gran importancia. Esta es la
razón por la que creo que la figura de la/el dinamizador/a
educativo/a tiene una relevancia vital.
UNIDAD 5
TAREA FINAL
Mis diseños de PLE y PLN están
incluidos en esta misma entrada algo más arriba por lo que
resultaría absurdo incluir el link. Aunque se que lo apropiado
habría sido crear una entrada por cada actividad decidí escribir
una única entrada para que todo el material estuviese organizado. En
algunas tareas me vi un poco perdida y necesité ayuda por lo que
visité los enlaces a los blogs de otr@s docentes que habían
participado en el MOOC anterior. En algunos casos me costó un poco
localizar la información que buscaba por lo que creo que esta es la
mejor opción de organización.
En cuanto a las estrategias que he
utilizado para desarrollar mi PLE y mi PLN han sido las indicadas a
lo largo de este SPOOC. Tal como comenté en alguna ocasión anterior
lo más interesante para mi ha sido plasmar de forma gráfica todas
las herramientas y recursos que suelo emplear. En cuanto al diseño
del plan de mejora de mi PLN debo admitir que es en la parte en la
que más tengo que seguir trabajando. Estoy empezando a plantearme la
posibilidad de abrir una cuenta de Twitter para poder disfrutar de
todos sus beneficios y soy consciente de la necesidad de ampliar mis
redes personales.
He disfrutado la visión del vídeo
Google Hangout y me ha permitido reflexionar sobre cuestiones
interesantes. También he podido observar la participación que
existió en el curso MOOC anterior. En cuanto a mi reflexión
personal me gustaría destacar que a lo largo de este curso he
aprendido algunas cosas que trataré de poner en práctica para
mejorar como profesional. El único punto que puedo criticar es que a
lo largo del curso me sentí un poco “sola”. Creo que en los
cursos SPOOC al contar con una fecha de realización tan amplia es
difícil coincidir con otr@s docentes. Supongo que también habrá
influido el hecho de que he aprovechado las vacaciones de Pascua para
realizar el curso.



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