La fotografía de Lewis Hine

Lewis Hine (1874-1940) es uno de mis fotógrafos favoritos y creo que sus fotografías son unos recursos perfectos para ilustrar la sociedad de las primeras décadas del siglo XX. Aunque sus imágenes más conocidas son las de los obreros trabajando en los rascacielos de Nueva York personalmente me decanto por sus reportajes en torno al trabajo infantil.



Hine fue uno de los primeros fotógrafos de la historia en dedicarse al repotarje social de denuncia. No solo se dedicó a denunciar las malas condiciones laborales de los trabajadores de fábricas y construcción sino que también denunció el trabajo infantil. Sus fotografías están marcadas por un gran respeto hacia sus representados y toda su obra se caracteriza por una gran belleza. Si quieres ver más ejemplos visita mi tablero de Pinterest sobre este magnífico fotógrafo. 

Suelo emplear algunas de estas fotografías para ilustrar el tipo de sociedad que existía a principios del siglo XX a resultas de la Revolución Industrial. El alumnado suele responder muy bien a este tipo de imágenes ya que empatizan con l@s niñ@s de las fotografías y consiguen visualizar las duras condiciones de vida a la que se enfrentaban en aquella época.

Comentarios