El ajedrez vikingo de Lewis

Como últimamente parece que me ha dado por los vikingos no me he podido resistir a compartir con vosotr@s uno de mis conjuntos de arte favoritos. Se trata del ajedrez tallado en márfil de morsa y dientes de ballena que fue hallado en el siglo XIX en la Isla de Lewis, en Escocia. 




Este ajedrez es uno de los pocos de época medieval que se han conservado completos. Se supone que data del siglo XII y la mayor parte de l@s investigador@s coinciden en que su origen debió ser Islandia. El conjunto cuenta con 78 piezas de ajedrez y 14 tableros que, en la actualidad, se encuentran repartidos entre el Museo Británico en Londres y el Museo de Escocia en Edimburgo.

Las piezas son de estilo románico y la datación que señala el siglo XII se ha establecido en base al estilo de mitra que portan los obispos (los alfiles). Los obispos también han constituido la clave para atribuir la factura del ajedrez a artesan@s islandes@s. Mientras que en Islandia estas figuras reciben el nombre de obispos y se representan como tal en Noruega se les aplica el nombre de corredor o mensajero.

Mis piezas favoritas son las torres que son representadas como guerreros berserker. Los berserker eran guerreros vikingos que forman parte de sus sagas y leyendas y que se funden entre la historia y el mito. Las historias nos cuentan que estos guerreros llegaban a morder sus propios escudos en los arrebatos de rabia que los poseían durante las batallas. Otra de las figuras que más me gusta es la de la reina en la que se ha querido representar la angustia por la batalla. 


Comentarios