SPOOC: Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología
Como parte de mi
participación en el curso SPOOC INTEF “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología”
he diseñado las siguientes actividades:
UNIDAD 1
TAREA 1
Actividad 1. La consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia implica, a mi entender, una forma de trabajo integradora y multidisciplinar. Creo que esta forma de trabajar nos permite tener una visión más global y holística de la educación y l@s alumn@s pueden entender cómo los distintos campos de estudio se relacionan entre sí.Actividad 2. He seleccionado los siguientes artículos: MARTÍNEZ-TÉBAR GIMÉNEZ, J.M. “Las Bellas artes como recurso didáctico de Matemáticas” en Revista Digital Sociedad de la Información y CASALS IBÁÑEZ, A., CARRILLO AGUILERA, C. y GONZÁLEZ-MARTÍN, C. “La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula” en Revista Electrónica Europea de Música en la Educación. He decidido seleccionar este material ya que soy profesora de Geografía e Historia. Desde mi perspectiva no solo resulta interesante la consideración de las tres áreas a las que se ha hecho referencia en la competencia que estamos analizando sino que también me interesa la forma en que yo puedo trabajar dicha competencia desde mis asignaturas. Ambos artículos ponen de manifiesto como esta competencia puede ser trabajada, de forma directa, a través del arte y de la música.
Actividades 3 y 4. Tras haber leído la aportación de Juan al debate y reflexionar sobre sus afirmaciones creo que estoy de acuerdo en la mayor parte de ellas. Juan no solo reconoce la importancia de la visión integradora de las tres áreas sino que también habla de mostrarles la utilidad de esta competencia a l@s alumn@s. Para mi este punto resulta fundamental ya que creo que es la clave en la que reside la motivación del alumnado.
TAREA 3
En esta tarea se nos planteaba el reto de diseñar un análisis DAFO sobre la incorporación al aula de las competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Tal como establecí en el punto anterior esta incorporación la plantearé siempre desde las asignaturas de Ciencias Sociales.| POSITIVOS | NEGATIVOS | |
| FACTORES INTERNOS |
FORTALEZAS
Motivación
Utilidad de las contenidos
Aplicación de los conocimientos
Variedad de actividades
|
DEBILIDADES
Falta de tiempo
Falta de recursos
Inseguridad
|
| FACTORES EXTERNOS |
OPORTUNIDADES
Nuevas metodologías aprendizaje por proyectos
Nuevas metodologías de aprendizade cooperativo
Recursos TIC
|
AMENAZAS
Falta de coordinación entre asignaturas
Escasa implicación de las familias
Escasa implicación de otr@s
docentes
|
UNIDAD 2
TAREA 1
TAREA 2
Tal como ya he explicado en las tareas
anteriores lo que más me interesa de los recursos STEM es su
aplicación en las asignaturas pertenecientes al área de Geografía
e Historia (por lo que debería emplear las siglas STEAM en lugar de
STEM). Esta es la razón por la que todos los recursos que he
seleccionado están orientados a este fin.
EduCaixa: esta institución ofrece
numerosos recursos educativos. Muchos de estos pueden promover la
adquisición de las competencias STEAM y resultan muy interesantes. Incluye gran número de recursos orientados a las Humanidades.
Minecraft: ofrece aplicaciones para la
educación y el aprendizaje muy interesantes sobre todo en lo que se
refiere al Arte y la Historia.
Lecciones de historia: el blog de Rosa Liarte que se centra en el aprendizaje basado en proyectos y en la inclusión de las Nuevas Tecnologías.
Por último me gustaría citar una actividad que he llevado a cabo con mis alumn@s de 4ºESO durante este curso y que consistió en un proyecto entorno al telégrafo morse.
TAREA 3
Las seis habilidades que se trabajan
desde las 4 areas STEM (o las 5 STEAM) son:
- Solucionadores/as de problemas
- Innovadores/as
- Inventores/as
- Autosuficientes
- Pensadores/as lógicos/as
- Tecnológicamente cultos/as
Creo que en la actualidad estas
habilidades deben ser trabajadas, de una u otra forma, a través de
todas las áreas. Todas ellas pueden ser reforzadas a través de
todas las asignaturas y áreas de estudio y esto depende, en última
instancia y a mi entender, de la orientación que los/as docentes
damos a nuestras asignaturas.
El ejemplo de tarea de Internet que he
seleccionado es el siguiente:
Se trata de un experimento en el que
las ciencias, la naturaleza y el arte juegan un papel fundamental. De
las 4 áreas que forman parte de un proyecto STEM la que más se
trabaja en este experimento es la científica y creo que, en mayor o
menos medida, se trabajan las 6 habilidades anteriormente
mencionadas.
Por último me gustaría proponer una
intervención educativa que se centra en la historia del
cinematógrafo. Tal como ya he mencionado en varias ocasiones lo que
más me interesa de este tipo de proyectos es poder aplicarlos en las
asignaturas de mi especialidad, Geografía e Historia.
El proyecto estaría diseñado para
trabajar en 4º ESO con un grupo de 12 alumnos/as desde la asignatura
de Historia y, más concretamente, el tema de la industrialización.
Como parte de este tema los/as alumnos/as se centrarían en el
invento del cinematógrafo y, con el fin de comprender mejor su
evolución, tratarían de construir una linterna mágica. Para ello
tendrían que realizar una primera investigación histórica y
tecnológica sobre dicho invento y, a posteriori, tratar de realizar
su propio prototipo.
Durante este curso ya he realizado un
proyecto similar en torno al telégrafo (cuyo enlace ya he compartido
más arriba) y fue un éxito entre el alumnado ya que se divirtieron
mucho durante toda la actividad al tiempo que aprendían la historia
del artefacto y observaban su impacto en la historia y el mundo.
UNIDAD 3
TAREA 1
Fases de modelización del problema:
- Organización de los datos: fecha 1993, reservas de gas 141,8 billones de metros cúbicos y consumo anual: 2,5 billones de metros cúbicos
- Construcción del modelo matemático: 141, 8 billones/ 2,5 billones = 56, 72 años
- Resolución del problema: 56,72 años = 56 años, 8 meses y 19 días. 1993 + 56,72 = 2049, 8 meses y 19 días
- Interpretación del problema: Reflexión sobre los recursos y la necesidad de buscar energías renovables
¿Cuál de las fases de la modelización
cobra más importancia?
Creo que todas las fases son igual de
importantes ya que el problema no podría resolverse sin ellas.
¿Cuál es la más compleja?
Creo que la parte más complicada, para
el alumnado, es la fase final de reflexión. Las otras tres fases
pueden ser aprendidas de forma más o menos mecánica pero en la
última fase, la de interpretación del problema, se necesita una
capacidad de abstracción más amplia así como otra serie de
conocimientos que superan el ámbito de lo matemático.
¿En qué nivel educativo
lo aplicarías?
Dado que no soy profesora
de matemáticas se me escapa un poco el nivel educativo en el que
podría ser aplicado este problema. Supongo que su nivel es adecuado
para la ESO pero no sabría precisar mejor el curso en concreto.
TAREA 2
Para llevar a cabo esta tarea he seleccionado la applet Color Vision. Esta applet me viene perfecta para explicar la teoría del color. La teoría del color suele ser un tema bastante complicado de explicar al alumnado ya que resulta un tanto abstracto. Gracias a esta applet pueden trabajarse contenidos artísticos, científicos y tecnológicos y demostrar los principios teóricos de la luz que se descubireron a lo largo del siglo XIX y que revolucionaron el mundo de la pintura.
Por esta razón el problema que planteo es ligeramente distinto. La actividad que propondría a mi alumnado sería la investigación en torno a la proporción aurea tratando de buscar ejemplos en fenómenos naturales y en el arte. Así mismo tendrían que investigar en qué se basa el modelo matemático que la proporción aurea así como su aplicación consciente en el arte desde época renacentista.
TAREA 3
Para esta tarea he realizado una propuesta un poco diferente a la que se nos planteaba. Dado que el interés que tengo hacia el STEM está orientado al ámbito de las Humanidades no creo que el planteamiento de un problema matemático al uso sea la opción más idónea para trabajar desde mis asignaturas.Por esta razón el problema que planteo es ligeramente distinto. La actividad que propondría a mi alumnado sería la investigación en torno a la proporción aurea tratando de buscar ejemplos en fenómenos naturales y en el arte. Así mismo tendrían que investigar en qué se basa el modelo matemático que la proporción aurea así como su aplicación consciente en el arte desde época renacentista.
TAREA 4
Personalmente emplearía el reto fotográfico en mi aula. De hecho pienso que es una forma perfecta de llevar a cabo la investigación que he descrito en la tarea anterior.UNIDAD 4
TAREA1
Tras haber leído el documento “la
clase de Mrs Graham” he podido observar que el alumnado ha podido
aprender un gran número de conocimientos, entre ellos:
- Hacer informes
- Investigar
- Conocimientos sobre las plantas
- Entrevistar
- Buscar datos
- ComunicarSolucionar problemas
Personalmente soy una gran entusiasta
de este tipo de enseñanza creo firmemente que los/as alumnos/as
aprenden más de esta forma y que el aprendizaje es significativo.
Creo que casi todo son ventajas (motivación del alumnado,
aprendizaje significativo, desarrolla competencias, integra
conocimientos,...) aunque también existe algún inconveniente. El
mayor inconveniente es que los/as alumnos/as no están acostumbrados
a trabajar de esta manera y puede costarles un poco adaptarse a esta
nueva forma de trabajo. Además estos métodos pueden conllevar
incomprensión por parte de familias y otros/as docentes.
¿En qué se parece y en qué se
diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a
aplicar el método científico?
Creo que la clase de Mrs. Graham
plantea un aprendizaje basado, precisamente, en la aplicación del
método científico. Se establece un problema, se proponen hipótesis,
se llevan a cabo procesos de observación, experimentación y
búsqueda de información y, finalmente, se resuelve el problema.
¿Qué capacidades de la competencia
científica se estarían desarrollando?
Identificar cuestiones científicas,
explicar fenómenos científicamente y utilizar pruebas científicas.
¿Se podría ampliar o continuar “la
clase de Mrs. Graham” para abordar temas tecnológicos?
Creo que se podría ampliar “la clase
de Mrs. Graham” para abordar temas tecnológicos. Esto podría
hacerse de muchas maneras, sobre todo en lo que se refiere a las
Nuevas Tecnologías. Podrían grabarse algunos experimentos, realizar
un seguimiento monitarizando de la humedad de las plantas,
fotografiar los árboles durante todo el año para poder observar los
cambios a lo largo de las estaciones, crear un blog sobre el
proyecto,...
TAREA 2
La actividad desarrollada en el IES
Granadino presenta las mismas fases que la enseñanza basada en la
indagación que son:
- Planteamiento del problema
- Formulación de hipótesis
- Búsqueda de información
- Análisis de la información y los datos convirtiéndolos en prueba
Aunque la actividad desarrolla a la
perfección las dos primeras fases no hace lo mismo con las últimas
dos. En los últimos dos casos las dos fases no se desarrollan todo
lo que podrían. Sin embargo esto creo que es algo comprensible.
Trato de llevar a cabo este tipo de enseñanzas siempre que puedo
pero, a menudo, me encuentro con el mismo problema: la falta de
tiempo. Estos proyectos y actividades llevan mucho tiempo y al tener
que cumplir con un temario oficial muy amplio no suelo contar con el
tiempo necesario para desarrollar los proyectos todo lo que me
gustaría.
TAREA 3
Para esta tarea voy a desarrollar el
proyecto que he planteado anteriormente sobre la linterna mágica. Fases:
- Enfrentarse al problema: ¿qué es una linterna mágica y cómo funciona?
- Formular hipótesis: ¿cuales fueron los pasos previos al invento del cinematógrafo?, ¿en qué principios visuales se basa el funcionamiento de la linterna mágica?, ¿qué papel juega la luz?,...
- Buscar información: búsqueda de información histórica y técnica sobre dicho invento.
- Análisis de la información: una vez recopilada la información sobre la linterna mágica el alumnado debería enfrentarse al análisis de la misma con el fin de tratar de construir su propio prototipo.
- Comunicación del resultado: todo el proyecto seria documentado a través de la elaboración de fotografías y vídeos, así mismo se archivaría toda la documentación gráfica y escrita que se hubiese producido. Por último los resultados del proyecto se publicarían en un blog creado con dicho fin y con una serie de vídeos que mostrasen el funcionamiento de los prototipos de los/as alumnos/as.
UNIDAD 5
TAREA 1
Tal como ya he mencionado con anterioridad creo que la principal dificultad al implementar una enseñanza de este tipo es la falta de tiempo. Llevar a cabo este tipo de proyectos suele llevar mucho tiempo. Esto puede obligarnos a "sacrificar" algunos contenidos de nuestro temario o ha resumirlos mucho. Una solución para esto sería la planificación del proyecto de forma adecuada. Si, por ejemplo, nuestro temario constase de 12 temas podríamos "robar" una sesión a cada tema de manera que contaríamos con 12 sesiones completas para llevar a cabo el proyecto. Por supuesto esto exigen una planificación detallada del tiempo con que contamos a lo largo del curso y de lo que queremos realizar a lo largo del mismo.
TAREA 2
| CAPACIDAD | SIGNIFICADO | Proporción áurea | Linterna mágica |
| Reproducción | Supone repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos |
0
|
0
|
| Aplicación | Consiste en aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas |
2
|
2
|
| Reflexión | Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área |
3
|
3
|
| Transferencia | Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos |
2
|
2
|
| Heurística | Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución |
3
|
3
|
| Comunicación-Argumentación | Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito |
3
|
3
|
TAREA 3
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO |
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Organización del trabajo |
Muy buena organización y secuenciación del trabajo. |
Buena organización y secuenciación del trabajo. |
La organización y secuenciación del trabajo no es del todo
correcta. |
Incorrecta organización y secuenciación del trabajo. |
|
Búsqueda de información |
Se han empleado numerosas fuentes de información. |
Se han empleado algunas fuentes de información. |
Se han empleado pocas fuentes de información. |
Solo se ha utilizado una fuente de información. |
|
Elaboración de prototipos |
El prototipo funciona a la perfección. |
El prototipo funciona bien. |
El prototipo no funciona del todo bien. |
El prototipo no funciona. |
|
DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO |
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Recopilación de la documentación gráfica y escrita |
Se ha recopilado toda la documentación generada. |
Se ha recopilado la mayor parte de la documentación generada. |
Se ha recopilado algo de la documentación generada.
|
No se ha recopilado la documentación generada.
|
|
Toma de fotografías |
Se ha documentado fotográficamente todo el proyecto. |
Se ha documentado fotográficamente la mayor parte del
proyecto. |
Se ha documentado fotográficamente parte del proyecto. |
No se ha documentado fotográficamente el proyecto. |
|
Grabación de vídeos |
Se han grabado los momentos más importantes del proyecto. |
Se han grabado algunos de los momentos más importantes del
proyecto. |
Se han grabado algunos momentos del proyecto. |
No se han realizado grabaciones. |
|
ELABORACIÓN DEL BLOG |
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Aspecto y funcionalidad del blog |
El diseño y funcionalidad del blog son óptimos. |
El diseño y funcionalidad del blog son correctos.
|
El diseño y funcionalidad del blog no son del todo correctos.
|
El diseño y funcionalidad del blog son incorrectos.
|
|
Textos de las entradas |
Los textos están muy bien elaborados y no presentan errores.
|
Los textos están bien elaborados y apenas presentan errores.
|
Los textos no están del todo bien elaborados y presentan
errores algunos errores.
|
Los textos no están bien elaborados y presentan numerosos
errores.
|
|
Imágenes y vídeos de las entradas |
Las entradas cuentan con numerosos vídeos y fotografías que
ilustran el proyecto. |
Las entradas cuentan con algunos vídeos y fotografías que
ilustran el proyecto. |
Las entradas cuentan con pocos vídeos y fotografías que
ilustran el proyecto. |
Las entradas no cuentan con vídeos y fotografías que ilustren
el proyecto. |
EVALUACIÓN SUMATIVA
|
Construcción del prototipo |
40,00%
|
|
Documentación del proyecto |
20,00%
|
|
Elaboración del blog |
40,00%
|
|
Total |
100,00%
|

Comentarios
Publicar un comentario