NOOC: Resuelve con creatividad
Como parte de mi participación en el curso NOOC INTEF “Resuelve
con creatividad” he desarrollado la siguiente actividad para tratar
de poner en práctica todo lo aprendido.
Objetivo: Investigar nuestra historia familiar.
Contexto: Esta actividad está diseñada para ser trabajada en 4º de la ESO.
Justificación: A través de la historia familiar de l@s alumn@s de cada grupo se conseguirá una imagen general de los hechos acaecidos en la región en el último siglo. De esta forma l@s alum@s trabajarán las diversas técnicas de investigación histórica (búsqueda de fotografía antigua, de documentación, entrevistas,...) y analizarán casos de microhistoria que podrán insertar en el marco teórico más amplio de la historia regional que han estudiado a lo largo del curso (industrialización, migración, Guerra Civil,...).
Metodología: ABP
Proceso:
- Definición del problema: ¿qué sabemos de la historia de nuestra familia?
- Creación de equipos: formar grupos de trabajo, erapartir roles y tareas. Aunque cada alumn@ tendrá que realizar la investigación sobre su propia historia familiar de manera individual una vez realizado este trabajo el resto de la actividad se trabajará en grupos.
- Delimitación del problema: la actividad no solo se centra en la historia familiar sino que una vez realizado este trabajo l@s alumn@s tienen que tratar de insertar esas microhistorias en el marco general de lo que estaba ocurriendo en la región (Asturias) durante ese periodo de la historia.
- Planear estrategias de trabajo: cada grupo debe decidir por sí mismo cuál es la mejor estrategia para vincular la historia de sus miembros con la historia de la región (aunque durante todo el proceso se encontrarán bajo mi supervisión y recibirán ayuda o indicaciones en caso de precisarlas).
- Definir el producto: el producto final a entregar por cada uno de los grupos será una infografía en la que se muestra la conexión entre las historias familiares de cada alumn@ y la historia de la región. Para ello podrán utilizar diversas aplicaciones: Canva, Easel.ly, Genial.ly,...
- Presentación de las investigaciones: a medida que l@s alumn@s vayan realizando sus investigaciones y descubriendo más cosas sobre su historia familiar y la historia de la región irán publicando sus descubrimientos (de forma que tendrán toda la información y material -entrevistas en vídeo, entrevistas transcritas, fotografia, documentos,...- organizados y localizados) en el blog de trabajo del aula.
- Evaluación: Coevaluación y autoevaluación mediante rúbricas.
Comentarios
Publicar un comentario